POR FIN LLEGÓ LA IMPRESCINDIBLE REGULACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO PARA LA MEJOR PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

La regulación del sector inmobiliario era una asignatura pendiente desde hace ya más de una década y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria lleva trabajando desde entonces para que ésta fuera una realidad, en beneficio de los consumidores Andaluces.

Ya se ha comentado en múltiples ocasiones que “La mayor inversión que una familia hace a lo largo de toda una vida es la adquisición de una vivienda”, y que la legislación debe proteger al consumidor frente a los abusos que se producen en esta materia, siendo éste uno de los sectores en que más reclamaciones de consumidores presenta.

Pues bien, en la sesión de hoy, 11 de abril de 2018, el Parlamento Andaluz, ha aprobado, dentro de la Ley sobre derecho de tanteo y retracto en desahucios de viviendas en Andalucía, una serie de medidas de protección al consumidor frente al mercado inmobiliario, en un momento crucial de reactivación de este sector.

Las medidas aprobadas imponen unos mínimos controles en la transacción inmobiliaria para evitar el perjuicio de los que acceden a ella, en garantía de los consumidores.

Las medidas aprobadas se complementarán con un reglamento que se desarrollará en el plazo de un año, y que contendrán al menos las siguientes medidas:

 

  1. Capacitación profesional. Esta exigencia debe garantizar la profesionalidad del servicio a los usuarios y consumidores, en conocimientos jurídicos, técnicos, fiscales, comerciales y un largo etc.

 

  1. Establecimiento abierto al público. Debiendo acreditar su localización física.

 

  1. Póliza de seguro de responsabilidad civil. Garantizando a los consumidores la responsabilidad del intermediario ante cualquier acción que perjudique a cualquiera de las partes en una transacción.

 

  1. Seguro de caución. Garantizando a los consumidores la devolución del dinero que un intermediario tome a cuenta en el curso de una operación de venta o alquiler.

 

  1. Carencia de antecedentes penales. No deben existir intermediarios habilitados con una sentencia firme en materia patrimonial.

 

  1. Inscripción en un Registro administrativo de la Junta de Andalucía, de Intermediarios Inmobiliarios. Éste registro debe acreditar el cumplimiento por parte de todos los intermediarios habilitados, de todos y cada uno de los parámetros anteriores.

 

Todo esto dará un sello de calidad a los operadores inmobiliarios y una garantía a los consumidores que trabajen con intermediarios que cuenten con este sello, descartando e incluso denunciando a aquellos que no lo tengan.

Para tranquilidad de los que lean este artículo, debo decir que todos estos requisitos ya los cumplen los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, que podrán inscribirse en el registro, simplemente acreditando su pertenencia al mismo mediante un certificado.

 Por ello y con objeto de dar cabida a aquellos profesionales que no puedan contar con una titulación universitaria, pero demuestren su capacidad y experiencia, el COAPI Sevilla ha constituido la Asociación de Agentes Profesionales Inmobiliarios de Sevilla (ASapi).

La incorporación de estos profesionales a ASapi permitirá a los asociados cumplir con los requisitos que se exigirán en la Regulación de la Actividad por La Junta de Andalucía y mejorará su formación y cualificación, además de disfrutar de todos los derechos con los que cuentan los APIs colegiados, salvo aquellos en que sea imposible por razones legales.

Entre ellos, se encuentran la Asesoría Jurídica, el acceso al plan de formación del colegio, el seguro de responsabilidad civil y de caución, y a todos los medios de gestión inmobiliaria y marketing, entre los que hay que destacar la Bolsa Inmobiliaria y el acceso al MVI que permite conocer los precios reales de todas las viviendas inscritas en el registro de la propiedad vendidas en España.

La presentación formal de esta nueva Asociación ASapi se realizará en Sevilla el próximo 27 de abril en la sede colegial del COAPI Sevilla, sita en la calle Pérez Galdós nº3, bajo, en la que se informará de la nueva legislación y de todas las ventajas de pertenecer a nuestro colectivo.

Tenemos claro que las nuevas medidas aprobadas por la Junta de Andalucía redundarán en una mayor profesionalización y cualificación del sector y derivarán necesariamente en una mayor seguridad jurídica para los usuarios y consumidores.

 

Manuel Bermudo Valero. ARQUITECTO-API. Presidente COAPI Sevilla

 

Noticia recogida en la Revista Digital API Sevilla N. 2.

DESCARGAR REVISTA

Los comentarios están cerrados.